Salud Publica
Sin responsabilidad ciudadana los contagios pueden ir en aumento
La aceleración en el número de contagios en el país, ha generado un llamado general por parte de las autoridades de salud.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, afirmó que es un error pensar que la propagación del virus disminuya sin la responsabilidad de cada ciudadano.
La actual situación presentada por el Ministerio de Salud para el día 27 de junio, evidenció un aumento importante en el número de casos reportados. Según las cifras, en el país se han registrado 88.591 casos, de los cuales 2.939 corresponden a fallecidos.
Como lo manifiesta Martha Lucía Ospina, sin responsabilidad individual, sin autogobierno, y sin una actitud seria con la situación, la transmisión continuará en crecimiento.
La capacidad instalada en la unidad de cuidados intensivos para atender los casos de coronavirus está llegando a su máximo; en Bogotá, según reportes de la alcaldía, la ocupación de las UCI´s llegó al 69,9%.
El llamado es hacia el cumplimiento estricto de las medidas de protección y autocuidado, como lo son el uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y evitar estar en aglomeraciones.
A su vez expresó que es irresponsable pensar que el contagio no existe o que el pico de contagio ya pasó; esta falta de pensamiento crítico puede llevar a bajar la guardia en las medidas de protección.
Es necesario reforzar las medidas por las medidas tomadas después de un largo período de cuarentena, en especial por la apertura de diferentes sectores económicos que generan la movilización de personas y el uso de transporte masivo.
El riesgo es mayor en los municipios con mayores déficits en la prestación de los servicios de salud como Amazonas y parte de la Costa Caribe.
El INS insta a la población a continuar con las medidas de autocuidado.
- El aislamiento es clave, en especial si presenta enfermedades respiratorias.
- Si es caso positivo para Covid-19, es necesario cumplir con el mínimo de 1 días de aislamiento
- Salga de su casa si es realmente necesario
- Trabaje desde casa si le es posible
- Continúe con las medidas de limpieza y desinfección en su casa y lugar de trabajo
Fuente: Instituto Nacional de la Salud
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]