Salud Publica
Similitudes y diferencias entre COVID-19 y la gripe
El avance del Covid-19 hace necesaria una comparación con la gripe estacional o influenza. Ambas son enfermedades respiratorias, aunque con diferencias importantes, en especial en el modo de propagación.
Ambos virus tienen presentaciones clínicas similares, causando enfermedades respiratorias con diferentes variaciones, con casos leves o mortales. Se transmite por contacto o gotas en el ambiente. En los dos casos, las medidas de cuidado como el lavado de manos y la buena conducta respiratoria so vitales para prevenir el virus.
La velocidad de transmisión hace una diferencia importante entre ambos virus; la gripe tiene un período de incubación más corto en comparación con el virus por Covid-19, esto indica que la aparición de síntomas es más rápida. Se estima que, para el caso de la gripa, el tiempo transcurrido entre casos sucesivos es de 3 días, mientras que para el Covid-19 es de 5 días.
En el caso de los niños, son estos quienes transmiten con mayor facilidad la gripe entre quienes los rodean. Durante la presencia del Covid-9 los niños se han visto menos afectados que los adultos.
Sintomas y poblaación en riesgo
Aunque los síntomas de ambos virus sean asimilares, la proporción de pacientes con afecciones graves varían entre cada caso. Para el Covid-19, los datos indican que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son graves y el 5% críticas. En el caso de la gripe, esta presenta una menor cantidad de casos graves y críticos.
La población en mayor riesgo de contraer gripe son los niños, mujeres embarazadas y ancianos, junto con las personas con afecciones crónicas e inmunodeprimidas. La mayoría de los casos con Covid-19 se presentan en adultos mayores y en personas con afecciones subyacentes.
En cuanto a letalidad, la tasa de mortalidad por Covid-19 se ha mostrado mayor en comparación con la de la gripe, aunque se requiere de un tiempo para estimar una tasa de mortalidad exacta. Hasta el momento se conoce que la tasa de mortalidad bruta por Covid-19 oscila entre 3% y 4%, mientras que por gripe la tasa es inferior a 0,1%.
Se espera que una serie de terapias y vacunas desarrolladas para el Covid-19 pasen el período de pruebas para su aplicación en la población, hasta el momento no se dispone de un método autorizado.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]