Combatiendo la desigualdad desde el hogar

[vc_row][vc_column text_align=»justify»][vc_column_text]

En la sociedad colombiana, la desigualdad de género ha sido un hecho macado durante un largo período de tiempo. A pesar de los cambios sociales, el confinamiento por el Covid-19 ha enmarcado esta situación.

Según ONU Mujeres, el confinamiento aviva las tensiones familiares por diversos motivos, entre ellos la tensión generada por la incertidumbre frente a la situación actual.

Frente a esto, es importante señalar algunas tareas que podemos poner en acción para frenar la desigualdad de género que se puede presentar en el hogar y que hemos naturalizado como sociedad.

En un principio, es necesario reconocer que el cuidado del hogar es una tarea que se debe repartir entre todos los miembros, no solamente a las mujeres.

Traemos algunas recomendaciones para poner en práctica según Profamilia, acciones que pueden ayudarnos a disminuir los hechos de violencia.

  • Organiza una lista de quehaceres

Recuerda que las labores del hogar se reparten entre todos, incluyendo a los menores de edad que puedan colaborar. Una lista ayudará a optimizar y priorizar las tareas pendientes de tu hogar.

  • Utiliza recordatorios

Puedes utilizar aplicaciones en tu dispositivo móvil para agregar notas al calendario, o incluso de notas en la nevera. Esto te ayudará a recordar el pago de facturas, compra de alimentos, entre otros.

  • Nadie le hace un favor a nadie

La sociedad ha tratado a la mujer como la responsable del cuidado del hogar y al hombre como un colaborador cuando realiza alguna actividad del hogar. Las tareas del hogar son un deber de todas las personas que conviven bajo un mismo techo.

El trabajo en equipo entre los miembros de la familia, mejorará notablemente la convivencia en el hogar, en especial en épocas donde el cuidado del hogar es primordial

 

Fuente: Profamilia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *