La UNICEF ha lanzado una alerta mundial sobre las medidas de confinamiento y su impacto en la salud mental de los niños y niñas. De acuerdo a este organismo, 1 de cada 7 niños a nivel mundial viven en países en los cuales se han decretado medidas de confinamiento en casa, durante cerca de 9 meses, con una pandemia que casi completa 1 año.
El impacto tiene mayores repercusiones en niños que conviven en hogares donde son frecuentes las situaciones de violencia y abuso. De acuerdo a Henrietta Fore, ejecutiva de UNICEF, “muchos niños sienten miedo y preocupación sobre su futuro. Tenemos que salir de esta pandemia con una mejor estrategia de salud mental para niños y adolescentes”.
En un estudio realizado por la Universidad de Oxford, cerca de 139 millones de niños ha vivido al menos 9 meses bajo las restricciones impuestas en cada país por cuenta del Covid-19. Además, una encuesta reciente de la UNICEF realizada en América Latina, señaló que los menores de edad experimentaron situaciones de ansiedad y depresión.
Esto se debe en gran parte a las situaciones de violencia, abusos o abandono de hogares que sufren estos niños y adolescentes, sin acceso a personas que le pueden brindar apoyo como amigos, familiares o docentes. Además, la pandemia ha reducido la atención en servicios de salud mental en un 93% de los países.
Fuente: EFE
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]