Algunos mitos y verdades sobre la vacuna contra el Covid-19

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

Con motivo de reducir la contante desinformación generada a partir de la vacuna contra el Covid-19, la Organización Mundial para la Salud publicó un documento sobre el procedimiento y desarrollo de las vacunas para combatir este virus.

  • Seguridad de las vacunas

Cada vacuna que se ha desarrollado contra el Covid-19 ha pasado por las fases de estudio o ensayo clínico antes de su aprobación para su comercialización; la seguridad y eficiencia de la vacuna está garantizada. Dado que el Covid-19 ha golpeado a la población mundial, algunas de estas fases se han acelerado si cuenta con la información suficiente.

  • Cronograma de ensayos para las vacunas

Si bien las vacunas contra el Covid-19 se han desarrollado con una mayor rapidez debido a su mortalidad, todas pasan por los mismos ensayos clínicos. Con la presencia de otras epidemias SARS y MERS que se han presentado en años pasados, la tecnología ha permitido tener una ventaja en el desarrollo inicial de vacunas.

  • Tecnología ARN

Las vacunas desarrolladas para combatir el Covid-19 se fundamentan en el ARN mensajero que consiste en “instrucciones” para que las células produzcan la proteína que se encuentra en el virus que causa el Covid-19, de esta manera se produce una repuesta inmunitaria. Este tipo de vacunas se utilizan también en el tratamiento del cáncer y no generan una alteración del ADN.

  • Suspensión temporal de los ensayos clínicos

De acuerdo a los objetivos para los ensayos clínicos, la seguridad de la vacuna es vital antes de emitir una respuesta favorable. En caso de presentarse un efecto adverso en las pruebas clínicas en algún participante, se procede a investigar y suspender de manera temporal los ensayos clínicos.

  • Las vacunas y el sistema inmune

El propósito de la vacuna es ayudar al sistema inmune a identificar y combatir el virus. No es cierto que la vacuna debilite o sobrecargue el cuerpo, ni provocará que nos enfermemos. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como respuesta del cuerpo a la inyección.

  • Medidas de autocuidado después de la vacunación

Luego de la aplicación de la vacuna, será necesario mantener las medidas de distancia física y lavado de manos, dado que la producción y distribución de las vacunas se desarrollará en un largo período de tiempo.

  • Disponibilidad de vacunas

Cada país debe definir un plan de vacunación con los grupos de población con los que se inicia el plan; en Colombia el gobierno nacional ha determinado que la vacuna será aplicada en un principio al personal médico, ancianos y personas con comorbilidades.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *