El gobierno nacional trabaja en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el fin de llegar a gran parte de la población colombiana. De acuerdo al ministro Fernando Ruiz, la vacunación es un derecho que beneficia a la población al reducir el nivel de contagios.
Según Ruiz, la intención es generar la inmunidad de rebaño al vacunar a una parte de la población para reducir la posibilidad de contagio a una mayor escala. Además, según explica Ruiz, la llegada de la vacuna será gradual y tendrá prioridad según el grupo de edad para reducir la mortalidad por el virus.
En Colombia, el plan contempla en una primera fase la vacunación de las personas mayores de edad, personas con comorbilidad y el personal de la salud. Se conoce evidencia de que el riesgo de morir en personas mayores es 600 veces mayor a las personas de 15 a 25 años, según lo indicó Ruiz.
El llamado es a actuar bajo el principio de solidaridad al ser una política de salud colectiva; se espera que exista respeto con las personas que requieren primero la vacuna por el riesgo. Esto se debe a una serie de tutelas que ha recibido el sistema judicial sobre la aplicación de la vacuna.
De acuerdo al ministerio, en este caso prima el derecho a la igualdad de toda la población sobre un beneficio personal; con este plan se espera la defensa de los derechos colectivos.
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]