La importancia de la inocuidad de los alimentos en la salud

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

La temporada navideña es una festividad que, en la mayoría de los hogares, gira entorno a la preparación de una gran cantidad de alimentos. Según la OMS, cerca de un tercio de los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), suceden en estos ambientes familiares.

Recomendaciones

Ante esto, la OMS hace algunas recomendaciones para la prevención de estas enfermedades, especialmente por la presencia de la pandemia por Covid-19.

  1. El agua y los alimentos deben ser “seguros”, sin microbios peligrosos. Entre estos se encuentran las bacterias, virus, parásitos y hongos que se pueden encontrar en elementos como el agua; también existen algunos agentes externos como tierra, pelo e insectos que pueden ser un riesgo para la salud. Se recomienda el uso de agua segura para beber o preparar alimentos, que cuentan con tratamiento de purificación.
  2. La zona de preparación de alimentos debe permanecer limpia. De igual manera, antes de preparar alimentos, asegúrese de lavarse las manos, debido que los gérmenes y microbios peligrosos se pasan a través de las manos. Limpie constantemente los utensilios de cocina y paños de limpieza. En este año, con la presencia del Covid-19, trate en lo posible de cocinar usando una mascarilla, limite el número de invitados y mantenga la distancia.
  3. No mezcle alimentos crudos con alimentos preparados. Las carnes, el pollo, pescado y sus jugos contienen microbios peligrosos. Mantenga separados los alimentos crudos de los cocidos y así evitar la contaminación cruzada.
  4. Cocine los alimentos por completo. Las altas temperaturas permiten una cocción completa y acaban con los microbios peligrosos que los alimentos pueden contener. Presta especial atención a alimentos como carne picada, rollos y trozos grandes de carne, además de pollo, pescado, cerdo, huevos, entre otros.
  5. Conserve los alimentos preparados en temperaturas bajas o sirva muy caliente. Los microbios se multiplican rápidamente en temperatura ambiente, en las primeras horas ya están desarrollados.

Aplique estas claves para prevenir enfermedades y continúe con las medidas de higiene y limpieza, especialmente durante la presencia de la pandemia.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *