El consumo de alcohol a nivel mundial ha genera multiplicidad de muertes en los últimos años; según reportes de la Organización Mundial de la Salud, durante el año 2016 cerca del 5,3% de las muertes a nivel mundial se debieron al consumo excesivo de alcohol, un porcentaje mayor al presentado por enfermedades como VIH o diabetes.
Además, el consumo de alcohol está asociado a traumatismos, enfermedades digestivas, cardiovasculares e infecciosas y al cáncer. Sumado a esto, se pueden desarrollar enfermedades no transmisibles y asociadas a trastornos mentales por su composición; según explica Ana María Peñuela del Ministerio de Salud y Protección Social, el alcohol es una sustancia que deprime y disminuye la actividad del sistema nervioso central.
“Puede generar alteraciones en el estado de conciencia, propiocepción y en la toma de decisiones, siendo un riesgo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad frente al contagio por Covid-19”, indica Peñuela.
Recomendaciones en fin de año
- No promueva el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
- Evita consumir bebidas alcohólicas en momentos de estrés; esto puede aumentar la ansiedad, angustia o depresión.
- Practica actividades de disfrute en familia que no dependan del consumo de alcohol, busque alternativas a base de frutas u otras preparaciones.
- Si está embarazada no consuma alcohol, esta sustancia puede generar anomalías en el desarrollo del bebé.
- No conduzca después de beber; el alcohol se asocia a una alta accidentalidad.
- No mezcle diferentes tipos de bebidas alcohólicas o con sustancias psicoactivas.
- Si consume alcohol, evite los excesos y recuerda mantenerte hidratado y consumir alimentos.
Fuente: BBC News
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]