¿qué es el virus de inmunodeficiencia humana VIH?

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

Los primeros casos detectados de VIH Sida se remontan a la década de los 80, cobrando desde entonces cerca de 33 millones de vida alrededor del mundo. Desde su aparición se han realizado diversos avances para su prevención y tratamiento, aunque sin ninguna cura a la vista.

¿Cómo se desarrolla el VIH en nuestros cuerpos?

El VIH es una enfermedad que se transmite  a través de fluidos corporales como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales. Es también un retroviral, lo que indica que su material genético está formado como ARN.

Ataca principalmente las células del sistema inmunitario llamados linfocitos CD4, que se encargan de luchar contra virus, baterías y parásitos que atacan el cuerpo. Una vez el virus ataca las defensas, este puede replicarse en todo el cuerpo e infectarlo, según lo indica José Luis Casado, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramon y Cajal en España.

Al atacar los linfocitos se genera una deficiencia del sistema inmune, propiciando los espacios para la presencia de otras infecciones conocidas como enfermedades oportunistas. En términos técnicos, se considera que la persona infectada tiene Sida cuando los linfocitos CD4 cae a 200 células por milímetro cúbico de sangre.

¿Por qué no existe un método efectivo para curar el VIH?

En la actualidad existe una serie de fármacos antirretrovirales que atacan el ciclo de vida del VIH, evitando su multiplicación en el cuerpo sin que afecten las células sanas. Al no poder multiplicarse, es sistema inmune del cuerpo tiene tiempo de recuperarse y combatir infecciones; este tratamiento de por vida permite un desarrollo prolongado y sin síntomas y sin posibilidad de transmitir el virus.

A pesar de este avance, el virus tiene la capacidad de permanecer en estado latente en las células que logra penetrar y se desconoce un método para determinar si una célula está sana o está infectada. Existen algunos casos donde se ha presentado una eliminación completa del virus, pero este tratamiento no sería aplicable a todos los pacientes.

 

Fuente: BBC News

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *