El uso indiscriminado de antibióticos puede reducir su efectividad

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

Con motivo de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de antimicrobianos, el Ministerio de Salud y Protección Social hace una invitación a as buenas prácticas en el uso de estos medicamentos. El llamado es hacia la no automedicación, una costumbre entre los colombianos para tratar enfermedades sin receta médica, además de ser un riesgo para la salud pública.

El llamado de atención es también para los distribuidores de medicamentos y droguerías, sobre la venta de antibióticos. El Ministerio emitió una serie de puntos a considerar frente a lo que significan los antimicrobianos y su funcionalidad.

¿Qué es un antimicrobiano?

Dentro del grupo de los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, antifúngicos y los antivirales. Estos medicamentos cumplen la función de inhibir el crecimiento o eliminar microorganismos causantes de infecciones.

¿Cómo funciona un antibiótico?

Los antibióticos funcionan dañan partes esenciales para la supervivencia de los microorganismos al impedir su crecimiento y reproducción en el cuerpo. Sumado a esto, el sistema inmune que tiene nuestro cuerpo, trabaja para eliminar gran parte de las infecciones sin necesidad de usar antibióticos.

La función varía de acuerdo al tipo de bacterias e infección, es por esta razón que no deben ser consumidos sin ser prescritos por personal médico. Recuerda que ningún cuadro gripal se cura con el uso de antibióticos.

¿Qué sucede si uso antimicrobianos sin fórmula médica?

El consumo sin conocimiento del impacto de los antimicrobianos puede generar algunos efectos adversos como vomito, diarrea, indigestión, dolor abdominal y pérdida del apetito, además de generar resistencia bacteriana.

Recomendaciones

  • Los antimicrobianos solamente puedes ser diagnosticar enfermedades y prescribir antibióticos
  • Deben ser usados en las dosis recomendadas
  • No usar antibióticos para tratar resfriado común o enfermedades virales
  • No compartir antibióticos con otras personas

 

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *