“Apoyo a una vacuna segura y eficaz en ensayos clínicos”: OPS

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

La búsqueda de una vacuna para enfrentar el Sars-Cov-2 es una de las tareas de diferentes centros educativos y de salud. Según el periódico Financial Times, los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya se encuentran en la fase 3.

En esta fase se conoce si la vacuna es segura y protege a la población de los avances de la enfermedad; de acuerdo al último reporte, se conoce que la vacuna ha logrado generar los anticuerpos y las células T en ancianos que hacen parte del estudio.

Si bien estas son noticias que permiten conocer un avance para enfrentar la enfermedad, para la OPS es necesario esperar ensayos y pruebas clínicas que confirmen la efectividad de la vacuna. “Es importante destacar que, si bien estamos trabajando para desarrollar una vacuna más rápido que nunca, el proceso para garantizar su seguridad y eficacia no ha cambiado”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según estas declaraciones, las agencias reguladoras deberán evaluar los datos sobre la seguridad de la vacuna antes de su distribución. La OMS también hará su proceso de revisión en impartirá recomendaciones dado el caso.

Acceso a vacunas

Los gobiernos deben garantizar el acceso a la vacuna; a través del Mecanismo COVAX, diferentes países, entre ellos Colombia, han invertido parte de su presupuesto para participar en esta alianza global que permitirá el acceso oportuno a la vacuna una vez cumpla con los requisitos de seguridad y eficacia.

América Latina y el Caribe ha reportado hasta el momento más de 40 millones de casos por Covid-19, con cerca de 610 mil muertes en la región. En Colombia la cifra de contagios se ubica por encima de 1 millón, presentando nuevos picos de contagio; no es distinto el panorama en diferentes países de Europa que han vuelto a decretar cuarentena y toques de queda para disminuir las cifras.

La OPS hace un llamado a los países a brindar información transparente sobre los avances que pueda hacerse frente a una posible vacuna; no se deben descuidar los protocolos de cuidado y atención de contagiados.

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *