En octubre se conmemora el mes del cáncer de mama, que anualmente cobra la vida de cerca de 100 mil mujeres en las Américas y 460 mil. son diagnóticadas. El Ministerio de Salud y Protección Social se une bajo el lema “El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva”.
El ente desea enmarcar los esfuerzos en el territorio nacional con la realización de jornadas de sensibilización concientización de los factores de riesgo. El cáncer de mama es considerado un problema de salud pública por ser la principal causa de muerte por cáncer en Colombia y América Latina.
Según Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de salud, es necesario reforzar los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida; se deben reforzar las jornadas de educación y prevención sobre esta enfermedad para conocer los signos y síntomas asociados.
Estudios recientes sobre el cáncer han demostrado que esta tiene una mayor mortalidad en mujeres que residen en ciudades con niveles altos de desarrollo; una elevada industrialización genera cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, elementos que inciden en la enfermedad.
¿Cuál es el estado del cáncer de mama en Colombia?
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Colombiase presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes en el 2018. La tasa de incidencia ajustada por edad es de 44,1 afectadas por cada 100 mil habitantes.
La tasa de mortalidad presentó un incremento del 36,5% desde el 2009, con 22.174 muertes en los últimos 10 años de mujeres entre los 30 y 70 años, como indica Bautista.
Recomendaciones para una temprana detección
La detección temprana de esta enfermedad es fundamental para actuar en caso de que se deba aplicar un tratamiento; es necesario reforzar la educación sobre la realización del autoexamen y la mamografía en edades tempranas.
Además, el Ministerio de Salud entrega algunas recomendaciones para disminuir la mortalidad por esta enfermedad:
- Realización del autoexamen una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual
- Reconocer los signos de alarma como masas en el seno o axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón; también cambios en el color de la piel alrededor del seno, asimetría inusual, ulceraciones de la mama o el pezón, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.
- Realizar un examen clínico cada 12 meses a partir de los 40 años
- Realizar una mamografía a partir de los 50 años cada 2 años
- Acudir a los centros de salud si se detecta alguno de estos signos de alarma
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]