Como resultado de la pandemia, los sistemas de salud en diferentes países se han visto enfrentados a múltiples desafíos para enfrentar la crisis. Entre la población más afectada a causa de la presencia del Covid-19 se encuentran las personas mayores de 60 años, quienes tienden a presentar enfermedades de base y deficiencias en su sistema inmune.
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado hacia la integración de la población mayor en los sistemas de salud; la atención debe responder a las necesidades de las personas de manera íntegra.
De acuerdo al informe de las Naciones Unidas “El impacto de la Covid-19 en las personas mayores”, esta población tiene mayor probabilidad de enfermedad gravemente si contraen el virus. Esto se debe, según el informe, a las condiciones subyacentes que afectan el 66% de las personas mayores de 70 años.
De manera similar ocurre en las cifras de muertes reportadas por Covid-19; cerca del 50% de las defunciones ocurren en personas de 70 años o más, siendo las residencias o centros de atención a largo los sitios con mayores reportes de contagios.
Las dificultades para la atención se han presentado desde antes de que se presentara la pandemia; de acuerdo a la OPS, más del 50% de las personas mayores, principalmente de países con ingresos bajos y medianos, no pueden acceder s servicios esenciales de salud. Esta problemática se ha elevado a raíz del Covid-19, desatendiendo la salud física y mental de este grupo de personas.
Cifras y estimaciones
- La población de personas mayores de 60 se duplicará a nivel mundial; se espera que para el 2050 las personas con 60 años o más representen el 18,6% de la población total en la región.
- El crecimiento en América Latina y el Caribe de las personas pertenecientes a este grupo de edad es uno de los más rápidos, solamente superado por África. Sin embargo, una mayor expectativa de vida en la región no garantiza una mejor calidad de vida
- Brasil es uno de los países con una de las mayores tasas de muertes de personas mayores por Covid-19, con el 76% de defunciones reportadas.
- En Canadá las residencias o centros de atención a largo plazo para las personas mayores han reportado un gran número de muertes en sus instalaciones, con un reporte de más del 80% de muertes en estos lugares.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]