¿Qué le pasa a nuestro cuerpo al estar en aislamiento?

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

Los doctores e investigadores de la salud concuerdan en que el aislamiento y el distanciamiento social son las mejores maneras en que se puede evitar la propagación del virus Covid-19. Estas medidas han aplicado en nuestro país desde el mes de marzo, y solamente hasta hace unas semanas inició el asilamiento selectivo.

Los efectos en el cuerpo se sienten al estar una buena parte del tiempo en nuestras casas; pesar de que realicemos movimientos, estos no son suficientes comparados a la actividad física que podemos realizar al salir de casa. Aquí te contamos algunos efectos en el cuerpo que puede generar el aislamiento:

Pérdida de masa muscular

El musculo se puede ganar en un tiempo, pero se puede ganar en una semana. Según Keith Baar, profesor de fisiología del ejercicio molecular en la Universidad de California, los seres humanos perdemos músculo con mayor rapidez según envejecemos. Perdemos fuerza, lo que se traduce en menos años de vida.

Debilitamiento de corazón y pulmones

Al no realizar ejercicio con frecuencia, nuestro corazón deja de latir con mayor frecuencia. De igual manera, los pulmones tienden a deteriorarse cuando dejan de realizar alguna actividad física. Teniendo en cuenta que las personas más susceptibles a contraer Covid-19 son las personas con afecciones pulmonares, el hecho de quedarse en casa y no realizar actividad física alguna, reduce su capacidad pulmonar.

Los expertos recomiendan realizar ejercicio diario para mejorar la función cardiaca y pulmonar, ya sea una caminata o con ejercicios en casa.

Aumento de grasa corporal

El acceso constante a la despensa de la cocina en nuestra casa puede aumentar la cantidad de alimentos que se consumen a diario. Normalmente, el tiempo en el cual se consume alimentos es de 10 a 12 horas, tiempo que puede elevarse a 15 horas al estar en aislamiento.

Esto puede generar el aumento de insulina en nuestra sangre, que promueve el almacenamiento de grasa según lo explica Giles Duffied, profesor de anatomía y fisiología de la Universidad de Notre Dam. Comer en exceso puede llevar a consumir más alimentos procesados, ricos en azúcares y proteínas, causando problemas en nuestro cuerpo. El estrés es también un factor que puede generar un aumento en la cantidad de comida que se consume al día; los cambios generados por la pandemia generan niveles más altos de estrés, desencadenando múltiples enfermedades.

Problemas de postura

El trabajo en casa puede generar una mala posición al estar sentados de manera inconsciente; nos desplomamos hacia el frente, con hombros encorvados, la columna vertebral curvada, cuello doblado, entre otras. La tensión en el cuerpo se puede sentir en la espalda, cuello, hombros, cadera y ojos.

Para Brandon Brown, epidemiólogo y profesor asociado del Centro para Comunidades Saludables de la Universidad de California-Riverside, es necesario levantarse cada cierto tiempo, caminar y estirar el cuerpo y dejar que la espalda se reajuste.

Cambios en el sueño

La vitamina D nos proporciona la energía para mantener la densidad ósea y reduce la fatiga en nuestro cuerpo; la falta de esta puede afectar las horas de sueño. En lo posible se debe buscar realizar actividades al aire libre para recibir luz solar.

Cerebro más lento

El estilo de vida sedentario pude ralentizar tu cerebro. El ejercicio nos ayuda a generar sustancias químicas que descomponen toxinas en la sangre, evitando una afectación del cerebro; la falta de actividad física no permite generar estas sustancias.

Es posible evitar estos síntomas al darle mayor prioridad a la salud física y mental si estamos en casa; la incertidumbre por el Covid-19 es una oportunidad para tener una vida más saludable.

 

Fuente: BBC News

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *