A través del Instituto Nacional de la Salud, se dio inicio al estudio de seroprevalencia para entender el comportamiento del Covid-19 en Colombia. El estudio pretende iniciar en Leticia, Amazonas, con una inversión cercana a los $10.000 millones.
La encargada del proyecto es la directora de Investigación el Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado. En una entrevista realizada por el periódico El Espectador a Mercado, se explica el concepto y los resultados esperados con esta investigación.
Para entender un poco el concepto, es necesario conocer la definición de prevalencia. Según Leon Gordis, epidemiólogo estadounidense, la prevalencia consiste en estudiar a una parte de la población en un momento determinado para conocer si tienen una enfermedad o no. Este proceso le llamó “Una instantánea”.
En el caso del estudio por Covid-19, como lo explica Marcela Mercado, en Leticia se pretende ir de casa por casa de manera ordenada y averiguar quién tuvo el virus. Ya que la enfermedad no desarrolla síntomas en todos los casos, la manera más efectiva es la realización de una prueba de sangre (sero), de allí el nombre de Seroprevalencia.
Desarrollo del estudio
Para poder iniciar el estudio, era necesario que las ciudades superaran el pico de la pandemia (o uno de ellos) y esperar el descenso de la curva de contagios. El estudio se realizará en diferentes ciudades, como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cúcuta, entre otras.
Para Silvana Zapata, epidemióloga del grupo de investigación, la intención es contar con una muestra representativa de todas las regiones del país; en Leticia se estarán realizando 1.421 muestras, en las ciudades capitales el número de muestras será mayor.
La investigación, llamada “Estudio de serprevalencia de SARS-CoV-2 en Colombia: estudio país”, espera obtener un registro de 10mil o 13 mil personas. La población a estudiar se tomó a partir de complejas técnicas de muestreo, basadas en información contenida en la Encuesta Nacional de Hogares del DANE.
Elementos inconclusos
A pesar de que el estudio puede resolver inquietudes como la cantidad más precisa de contagios y el número de muertes, quedan varias incógnitas que se quedan sin respuestas por el momento. Una de ellas es saber si una persona estuvo infectada o no, puesto que las muestras que se utilizan para el estudio no logran determinarlo en personas asintomáticas. Esto se suma a la incertidumbre de los anticuerpos que se vuelven indetectables con el tiempo.
Otro elemento que se desconoce es el tiempo en que se tendrán los resultados del estudio. A medida que se desarrolle el estudio, se estarán publicando resultados preliminares.
Fuente: Periódico El Espectador
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]