La reducción del contagio depende de cada ciudadano

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

Las nuevas medidas implementadas a partir del aislamiento selectivo decretado por el Gobierno Nacional a partir del mes de setiembre, trae consigo una serie de responsabilidades necesarias para evitar el contagio. La epidemióloga Isabel Rodríguez, brinda algunas recomendaciones para la nueva fase de aislamiento.

Para Rodríguez, no nos podemos fiar de la disminución en el número de casos presentados en el país, todavía hay ciudades con números elevados de casos diariamente. A pesar de que hay ciudades como Barranquilla y Leticia que han logrado reducir el número de casos, también es importante señalar el cuidado en ciudades más susceptibles como Bogotá y Cali.

 A nivel nacional, Rodríguez señala que la población todavía es susceptible al contagio, aumentado la probabilidad de infección si no se tienen los cuidados pertinentes. Según lo señalado por epidemiólogos, en el país todavía no se haya presentado un pico de contagios para evaluar los efectos del virus.

Además, señala una tercera recomendación respecto al aumento del contacto con otras personas con las nuevas medidas; Rodríguez hace énfasis en  las infecciones asintomáticas del Covid-19, que, de no tomar las medidas adecuadas de prevención, puede elevar el nivel de contagio.

El papel de la ciudadanía

Los ciudadanos deben tener conciencia que el virus está vigente, cada persona debe cumplir con los protocolos de bioseguridad y autocuidado en sus actividades. Se debe reforzar el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones y los sitios cerrados.

Sumado a esto, se deben acompañar los cuidados con una reacción rápida ante un posible contagio; las personas con síntomas leves deben aislarse e informar a las personas con las que pudo tener contacto. El rastreo de contactos es una herramienta importante para hacerle seguimiento a los casaos de contagio.

La experta hace un llamado a las entidades prestadoras de salud para ampliar los sistemas de rastreo, trabajando con la población para la detección temprana de casos.

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *