La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, hizo un llamado a los países participantes de la PROSUR durante una reunión para participar en la Iniciativa COVAX. Esta iniciativa pretende acelerar el proceso para el acceso a las vacunas para el Covid-19 a nivel nacional y regional en el continente.
La negociación para las vacunas se realizará directamente con los potenciales productores de la vacuna, en nombre de todos los países participantes del bloque. El trabajo en conjunto permitirá definir un precio unificado, principalmente a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
El éxito del Fondo Rotatorio a lo largo de 40 años de su existencia, permitirá la utilización de procesos bien establecidos, respondiendo de manera coordinada a las necesidades de la población. El reporte de muertes en el continente actualmente indica más de 450.000 muertes, dejando un gran impacto en los países a nivel social y económico.
Los desafíos en materia de salud y protección social han generado una fuerte inestabilidad en las economías de los diferentes países. Como consecuencia, la cobertura en salud se ha visto afectada, siendo la población de menores recursos los primeros en reducri su acceso a los sistemas de salud.
Para Etienne, la presencia del Covid-19 ha dejado una evidente relación entre el estado de la salud y la economía; el impacto de la pandemia se puede mitigar a través del fortalecimiento de las redes comunales para la disminución de la desigualdad. Se requieren de políticas integradas de salud y protección social.
Mientras tanto, los países deben prepararse para los brotes que pueden surgir en un futuro, fortaleciendo constantemente los servicios de salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]