Colombia entra en una nueva fase: Aislamiento Selectivo

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

El Gobierno Nacional, como medida para disminuir el nivel de contagios en el país, decidió el pasado 24 de agosto decretar el aislamiento selectivo. Luego de más de 5 meses en aislamiento obligatorio, el Gobierno Nacional indicó que se logró fortalecer la capacidad hospitalaria para dar enfrentar el Covid-19.

Para Julián Fernández, directos (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social del Ministerio de Salud, el aislamiento preventivo presentó múltiples flexibilizaciones en cuestión de movilidad.

Con el aislamiento selectivo se espera separar a las personas enfermas o potencialmente enfermas durante un tipo para reducir el contagio. El objetivo es reducir la velocidad de transmisión a través de un seguimiento más efectivo de los casos y contactos, garantizando el aislamiento de estas personas. Se trata, según Fernández, de separar personas sanas de aquellos potencialmente enfermos y expuestos.

Rastreo de contactos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rastreo de contactos es un proceso vital para detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que en algún momento estuvieron expuestas al virus.

La persona debe permanecer aislada para evaluar su nivel de riesgo y aplicar pruebas según lo indique cada caso.

Esta serie de medidas interrumpe la cadena de transmisión de la enfermedad, un elemento importante para la salud pública sobre el control del brote. Fernández manifiesta la importancia de continuar con el aislamiento en lo posible; las personas con sospecha deben permanecer aisladas al menos 14 días hasta que la prueba por Covid-19 sea negativa.

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *