El rebrote en epidemiología se considera como la presencia de nuevos casos en igual o mayor medida que al inicio del virus; respecto a la pandemia por Covid-9, en algunos países de Europa Occidental se han evidenciado nuevos casos de este virus.
Tal es el caso de Reino Unido, España, Francia, Rumania y Bulgaria que enfrentan una nueva ola de contagios. Según lo manifiesta Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, la flexibilización de medidas representa un desafío para estos países.
El alto impacto en estos se debe a que una gran parte de la población es susceptible al contagio, aumentando la propagación y el riesgo. Agrega que a pesar de que este fenómeno actúa de manera diferente en cada región, se espera que la mortalidad y letalidad sea menor en un segundo impacto.
El mejoramiento del sistema de salud es un aspecto que genera un menor impacto, especialmente en el tratamiento en UCI y con la implementación de nuevas terapias y tratamientos específicos, según lo manifiesta Fernández.
Añade que de igual manera la predicción de un rebrote por Covid-19 es difícil de predecir debido a su comportamiento variable, no se puede descartar que pueda suceder en el país.
Estado actual en Colombia
En Colombia el desarrollo de la pandemia ha tenido comportamientos diferenciados debido a las condiciones socioeconómicas que se presentan en el país. Es por esta razón que el nivel de contagios se ha presentado en mayor medida en las ciudades principales en comparación con los municipios alejados.
Se considera que aún existe una buena parte de la población susceptible a contraer el virus, no se debe bajar la guardia en las medidas de autocuidado.
Para Fernández, el país no estaba preparad al inicio de la pandemia; en este punto considera que se han fortalecido la capacidad hospitalaria en el país. Con estas consideraciones se podría esperar un rebrote con menor impacto.
Además, es necesario fomentar las estrategias de búsqueda, rastreo y aislamiento para reducir la velocidad de propagación; la red de lavatorios y el personal de salud debe recibir mayor capacitación para atender las necesidades de la población
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]