Con el fin de darle cumplimiento a la Resolución 521 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las entidades prestadoras de salud (EPS e IPS) para la disposición de servicios de salud a jóvenes y adolescentes.
Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía, recomienda mejoras en la gestión de medicamentos, así como en la prestación de servicios domiciliarios y la implementación de telesalud y asesorías virtuales. Estas medidas se adoptan con el fin de responder a las necesidades en época de pandemia por Covid-19 vigente en el país.
El acceso a métodos anticonceptivos es de los servicios de mayor importancia para la atención en salud para jóvenes y adolescentes; los gobiernos locales y las entidades territoriales deben garantizar el cumplimiento de este derecho entre la población.
Con estas acciones se deben garantizar de igual manera la seguridad de los trabajadores de salud; según lo indicó Peñuela, es necesario priorizar el equipo de protección personal (EPP) para quienes realizan promoción y prevención en salud.
Algunas recomendaciones para las entidades prestadoras de salud
- Promover la participación de adolescentes y jóvenes en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, según las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud.
- Capacitar líderes dentro de las comunidades para el acceso a las pruebas rápidas de VIH/Sida- Sífilis y el acceso a preservativos para esta población.
- Vincular grupos, organizaciones y redes de jóvenes para la prevención de prácticas nocivas y violencia.
- Facilitar el acceso a asesorías psicosociales para mejorar la convivencia en los hogares y prevenir la presencia de enfermedades mentales.
- Denunciar cuando se presenten relaciones entre jóvenes no consensuadas o con menores de 14 años.
La violencia en los hogares es una crisis que se ha incrementado por el Covid-19; según Peñuela, la violencia, tanto física como sexual, contra mujeres y niñas, aumentó entre marzo y julio, con más de 48 mil casos en el país según lo reportado por el sistema de salud. El 50,9% de los casos de violencia son de índole física mientras que el 29,6% corresponde a violencia sexual.
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]