¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes virus; se manifiesta en algunos casos con ictericia, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómito y dolor abdominal
¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?
Científicamente se designan a través de letras: A, b, c, d y e. Cada una presenta diferentes rasgos
La hepatitis a y e son causadas generalmente por la ingesta de agua y alimentos contaminados
La hepatitis b,c y d puede producirse por el contacto con sustancias infectadas como transfusión de sangre contaminadas o procedimientos médicos con equipos contaminados.
Para el caso de la hepatitis B la transmisión puede darse de la madre al feto durante el parto, el contacto del menor con un familiar portador de la enfermedad o también a través de contacto sexual
¿Cómo puedo protegerme de esta enfermedad?
El virus de la hepatitis A (VHA) es de las infecciones más leves y desaparece al adquirir inmunidad contra infecciones futuras que pueda generar este virus. Se presenta especialmente en zonas con saneamiento deficiente.
Actualmente existe una vacuna segura y eficiente para prevenir la infección de este virus.
En el caso del virus de la hepatitis B (VHB) la transmisión ocurre a través de la exposición a sangre, semen y otros líquidos infectados. Para tratar esta infección se cuenta también con una vacuna para prevenirla.
El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite generalmente a través de la sangre contaminada y por transmisión sexual en menor medida. Hasta el momento no se ha obtenido una vacuna contra este tipo de infección.
El virus de la hepatitis D (VHD) ocurre en las personas que presentaron VHB en su vida; este tipo de infección presenta una afección más grave y mortal en algunos casos. Se puede manejar a través de la aplicación de vacunas seguras para tratar la hepatitis B.
El virus de la hepatitis E (VHE) se transmite a través del consumo de agua y alimentos contaminados. Normalmente causa brotes epidémicos en países catalogados como en vía de desarrollo, causando diferentes enfermedades. A pesar de que existe una vacuna eficaz para tratarla, no tiene una amplia difusión para su tratamiento.
La vacunación puede brindar hasta un 95% de eficacia para la prevención de esta enfermedad.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]