El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que 3 de cada 10 colombianos presenta diabetes. El dato se obtiene luego de un estudio realizado por la Cuenta de Alto Costo, adscrita a dicha entidad.
Se cree que el número puede ser mayor dado que es una enfermedad que muchas personas desconocen tenerla. Es una situación preocupante ya que representa un factor de riesgo con la actual pandemia por Covid-19.
“La diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y 70 años” manifestó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
La presencia de la enfermedad favorece la aparición de infartos del corazón, además de trombosis, amputación de extremidades y deterioro de la función del riñón, agregó Bautista.
La diabetes se caracteriza por ser una patología que eleva la glucosa en la sangre de manera constante; se considera peligrosa cuando la presencia de glucosa en una muestra de sangre es mayor a 126mg/dl.
También puede ser diagnosticada a través de la toma de una prueba de hemoglobina glicosilada, que muestra la proteína que se llena de glucosa. Cuando la enfermedad está presente, la prueba indica que un valor mayor o igual a 6,5% de hemoglobina glicosilada.
En el 2019 se reportaron más de 1 millón de casos en Colombia, especialmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Las mujeres son las más afectadas con la enfermedad, representando el 59,54% de los casos.
¿Por qué representa un mayor riesgo en esta pandemia?
La diabetes desarrolla diferentes complicaciones en las personas enfermas, exponiéndola a contraer infecciones con mayor facilidad en comparación con una persona sana.
El ministerio público hace un llamado a las personas enfermas con diabetes a permanecer aisladas y extremar los cuidados de higiene y limpieza en su entorno.
Además, recomienda algunas acciones para evitar la aparición de esta enfermedad
- Realizar activiad física como caminar, andar en bicicleta, nadar, entre otros.
- Alimentarse sanamente con una dieta balanceada, sin azúcares y baja en grasa
- No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Mantener un peso saludable
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]