Un nuevo esfuerzo se espera entre los gobiernos de América Latina y el Caribe para el acceso a una vacuna contra el Covid-19. Así lo manifestó el pasado 14 de julio la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
De acuerdo a Etienne, los Estados Miembros de la OPS cuentan con experiencia en seguridad y distribución de vacunas en la región. Estos antecedentes permiten asegurar una distribución eficiente de las vacunas.
La OPS participa actualmente en un mecanismo llamado COVAX en conjunto con la OMS; esta colaboración permitiría desarrollar estrategias para la compra y venta de vacunas cuando estén disponibles.
“Ya tenemos 30 países y territorios de la región que se han unido a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS” según lo manifestó Etienne. Es necesaria una alianza con países interesados en la búsqueda de la vacuna.
Etienne explicó además que con esta alianza se espera que diferentes países, sin importar su nivel de ingresos, acceder a precios justos de la vacuna. El trabajo en conjunto permitirá mejores posibilidades de éxito y reducirá la competencia, añadió.
En especial, se espera que los países más vulnerables logren acceder a la vacuna contra el Covid-19 de manera subsidiada y a un precio asequible.
El Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, es un mecanismo de compras y suministros de vacunas y otros insumos. Trabaja desde hace 35 años en la compra de vacunas de alta calidad a precios bajos para 41 países y territorios de la región.
Su trabajo se ha visto reflejado al hacer frente a enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola que se presentó en América.
Estado actual de las Américas frente al Covid-19
Hasta el 13 de julio, en las Américas se han presentado 5,8 millones de casos y 288.000 muertes. Esta cifra equivale aproximadamente a la mitad de casos y muertes presentados a nivel mundial.
Estados Unidos es el país con la mayor cifra al presentar cerca de 3,4 millones de casos y más de 135 mil muertes. Le sigue Brasil con 1,5 millones de contagios y 74 mil muertes.
La situación de estos dos países es preocupante debido a que han participado en más del 70% de las muertes reportadas a nivel mundial. Las medidas han sido insuficientes y elevan de manera acelerada el nivel de contagio.
Para Etienne, la presencia del virus ha transformado la manera en que vivimos, afectando nuestras rutinas y trabajo. Es necesario establecer una buena distribución de las vacunas en toda la región.
Fuente: SciDev.Net
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]