En un estudio reciente publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la carga social hacia la mujer ha ido en aumento en época de cuarentena con las distintas tareas que demanda el hogar.
Entre los roles del cuidado de los miembros del hogar, las actividades domésticas y la carga laboral, se destaca una mayor responsabilidad hacia la mujer. Sumado a esto, se han reportado mayores casos de violencia doméstica.
Como resultado, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Promoción y Prevención, ha publicado una serie de orientaciones para el cuidado de la mujer y las tareas del hogar.
Según lo manifestó Ana María Peñuela, de la Dirección de Promoción y Prevención, la sobrecarga de tareas que generalmente recae en la mujer ha desencadenado serie de inequidades, donde no participan en mayor proporción otros miembros del hogar.
Es importante recalcar que en las tareas del hogar deben participar todos los miembros del mismo.
Algunas recomendaciones
- Reconocer el hogar como un espacio de trabajo, donde se deben desarrollar labores de cuidado y limpieza.
- La responsabilidad no es exclusiva de las mujeres, los roles deben estar distribuidos entre todos los miembros del hogar, especialmente en los adultos.
- Los niños y niñas pueden participar en la realización de estas actividades con una buena orientación.
- Crear espacios donde se puedan expresar sentimientos y emociones, especialmente de mujeres y niñas que se ven expuestas a diferentes entornos y situaciones.
- Reconocer espacios seguros para las mujeres y niñas dentro del hogar y fuera de él, como los sitios de trabajo donde puedan sentir algún tipo de discriminación.
- En las mujeres trabajadoras de servicios de salud se debe brindar apoyo constante, ya que pueden estar expuestas a discriminación por la constante desinformación.
- Fortalecer los canales de información para recibir denuncias de violencia doméstica.
Cabe resaltar que existen líneas de orientación en salud mental para buscar ayuda antes eventos relacionados con la activación de rutas de atención o apoyo terapéutico.
Puede comunicarse a la línea 12 opción #4 y a la línea 155
En AGS Salud estamos comprometidos por el bienestar de las mujeres y niñas de este país.
Tomado de: Ministerio de Salud y Protección Social
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]