¿Cómo se prepara el sistema de salud en Colombia para atender pacientes críticos?

[vc_row][vc_column text_align=”justify”][vc_column_text]

La emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 en Colombia, ha presentado un desafío al sistema de salud, al requerir una alta capacidad para atender pacientes que puedan desarrollar síntomas críticos.

Dicha capacidad debe verse, tanto en la capacidad instalada de equipos, como en la preparación del personal médico y las herramientas tecnológicas con las que puede contar.

De acuerdo a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció en conjunto con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo AMCI, una ruta que permita optimizar la capacidad hospitalaria del país.

En esta hoja de ruta trata además la preparación del personal médico que estará disponible es estas unidades de atención, junto con la debida preparación en el uso de herramientas tecnológicas.

Esta preparación ha contado con líneas de apoyo para brindar asesoría en el manejo de pacientes reportados con Covid-19, con especialistas para adultos mayores, pediátricos, obstetricia, enfermeras y rehabilitadoras.

En el manejo de equipos de compleja manipulación, como lo son los equipos de ventilación mecánica, se brinda apoyo a través de videollamadas con expertos en el tema.

PREPARACIÓN DE LAS UCI

Según José Luis Accini Mendoza, médico internista intensivista y presidente AMCI Nacional, las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos del país se encuentran preparados para la contingencia, atendiendo en óptimas condiciones los pacientes críticos.

La reglamentación en las UCI se cumple con la presencia de un internista presente las 24 horas del día, además de contar con anestesiólogos y profesionales en otras áreas.

Junto a la liberación de camas con la reducción de cirugías de bajo riesgo, se logró aumentar la capacidad de atención en la UCI. A esto se suma el acondicionamiento de medidas para la atención de cuidados intermedios, disminuyendo la presencia de pacientes en los hospitales.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

El planteamiento estratégico consiste en que los intensivistas pueden estar en sus UCI tradicionales y apoyar a quienes estén en cuidados intermedios a través de técnicas de telesalud.

 

Tomado de: Ministerio de Salud y Protección Social

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *